Este blog tiene por objetivo ser un "Diario de Aprendizaje" de un grupo de alumnas de la materia Educación, Sujetos y Contextos de la carrera Licenciatura en Didáctica de la Lengua y Literatura
para el nivel primario de la Universidad Pedagógica (Unipe)

“ALFABETIZARSE NO ES APRENDER A REPETIR PALABRAS

SINO A DECIR SU PALABRA”

El acto de leer, Paulo Freire.



domingo, 3 de abril de 2011

FRACASO ESCOLAR: SOBRE RÓTULOS Y AUTOESTIMA

De una cosa no caben dudas: las palabras tienen poder. Tanto que pueden servir para construir como para derrumbar el propio respeto.
TODO NIÑO SE VALORA A SÍ MISMO TAL COMO HAYA SIDO VALORADO.
Es mucho lo que los maestros aportan a la visión de sí mismo por parte del niño, debido al contacto y al considerable poder que los maestros ejercemos sobre los alumnos.
LAS PALABRAS SON MENOS IMPORTANTES QUE LOS JUICIOS QUE LAS ACOMPAÑAN.
La señorita N suele llamar “monstruo” a su alumno Ángel, tiene 15 años y aún no ha sido alfabetizado, sabe que tiene una noviecita.
Pero lo hace con tono cariñoso. Es como si le dijera “sos un lindo chico” “sos un ganador”. Ángel se define a si mismo como un monstruo, pero lleva ese rótulo con orgullo. Recordemos que el lenguaje corporal habla siempre un tono más alto que las palabras.
El juicio de si mismo por parte del niño surge del juicio de los demás. Más gusta de sí mismo, mayor es su autoestima.
Tal vez Ángel no se sienta conforme consigo mismo en todo momento, pero si se siente digno de que lo quieran y valioso, estará contento de ser quien es.
Bibliografía: “El niño feliz” su clave Psicológica. Dorothy Corkille Briggs.

2 comentarios:

  1. Creo que Angel posee esa forma de ser, porque se la impusieron desde el contexto que lo rodea. Quizás el niño,¿habrá pedido ser esó?... No se... Todos tenemos una escencia, algo que nos hace únicos por naturaleza dice el campo Ffilosófico, pero además Angel es un niño que solo quiere crecer, y que ha sido jusgado, antes de ser... Sabato dice: "Yo soy yo, y mi circunstancia..."

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  2. HOLA CHICAS!

    El tema que han estado tratando es muy importante, a veces olvidamos que a través de nuestras palabras y nuestros gestos incidimos voluntaria o involuntariamente marcando la subjetividad del otro. En algunos casos esto es bueno porque se afianza su autoestima, puede desempeñarse de manera autónoma, aprende a aprender... Pero cuando se procede de manera despectiva o negativa,posiblemente, la imagen que va construyendo ese niño sobre sí mismo, impida que se desarrolle en muchos aspectos y su inteligencia quede potencialmente atrapada, con dificultades para poder aprehender y aprender de manera satisfactoria.
    Desde nuestro hacer cotidiano debemos recordar que no solo participamos en la construcción de conocimientos sino que también en la construcción de subjetividades.

    Nos vemos pronto
    Mabel

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