Este blog tiene por objetivo ser un "Diario de Aprendizaje" de un grupo de alumnas de la materia Educación, Sujetos y Contextos de la carrera Licenciatura en Didáctica de la Lengua y Literatura
para el nivel primario de la Universidad Pedagógica (Unipe)

“ALFABETIZARSE NO ES APRENDER A REPETIR PALABRAS

SINO A DECIR SU PALABRA”

El acto de leer, Paulo Freire.



sábado, 2 de abril de 2011

FRACASO ESCOLAR

Según comentaron las docentes de la materia,  vamos a trabajar en esta cursada sobre fracaso escolar, pero… ¿A qué se le llama fracaso escolar?, ¿Cuáles son las causas?, ¿Y las consecuencias?, ¿Cómo afecta al alumno y a su familia y en general a toda la sociedad?, ¿Es un problema que se escapa de nuestras manos…?
Muchas preguntas, muchos interrogantes a los que quiero dar respuesta.
Siempre consideré este tema como una gran dificultad para mí,  ya que a veces no pude lograr que alumnos con dificultades de aprendizaje que, podría decir..un poco más complejas, lograran avanzar en sus aprendizajes.
Tengo muchas expectativas sobre este tema.

¿Es un tema que se nos escapa de las manos?

6 comentarios:

  1. Creo que muchas veces, como dice el texto de Emilia FERREIRO,debemos tomar las diferencias que se nos presentan como ventajas pedagógicas. Muchas veces, cuando tratamos el tema de las dificultades que nuestros alumnados presntan, no pautamos en nuestras planificaciones temas como estos. y, generalmente al momento de que se nos presentan, estamos sobrecargados de temas para dar, pero es poco lo que estos alumnos incorporan.
    Segun el texto de BAQUERO, M Fontagnol, "El Fracaso Escolar Educabilidad y Diversidad" dice; "El trabajo en los diferentes ámbitos del sistema educativo señala que urge la necesidad de repensar las practicas pedagógicas (...) desde la perspectiva del trabajo en el aula, la urgencia se traduce en el desarrollo de estrategias de trabajo más atentas a capturar las diferentes formas de pensar la diversidad."

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el tema, es algo que nos tiene a todos muy movilizados. Perdón por algunas letras que me comí, en el comentario anterior, es por la hora. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno chicas, hoy intentaremos reflexionar sobre estas cosas en la clase. Todo un desafío el tema por su complejidad..

    ResponderEliminar
  4. La clase de hoy me pareció súper interesante, pero aún me quedan dudas, entonces ya estoy por leer la bibliografía dada.

    ResponderEliminar
  5. HOLA !!!
    Continuo leyendo otro apunte " De las dificulltades de predecir: educabillidad y fracaso escolar como categorias riesgosas"( Baquero, R.) y vuelvo al concepto de Fracaso Escolar ya que se plantea que lo social , sigue aun hoy siendo considerado como una suerte de decorado externo al problema radicado en esta suma de abundantes individuos que portan las razones de su propio fracaso.
    Tambien se plantea una nueva idea de EDUCABILIDAD, refiriendose a condiciones que son modificables en la poblacion mediante politicas sociales y superables en cada persona mediante estrategias compensatorias y de rehabilitacion.
    Las personas humildes serian entonces sujetos a compensar o "rehabilitar"

    ResponderEliminar
  6. Al tema de EDUCABILIDAD, me parece que lo podríamos relacionar con las etiquetas que generalmente le ponemos a los alumnos, ya que tenemos en cuenta las "capacidades" que posee para aprender, además, actualmente, si además este alumno pertenece a sectores sociales desfavorecidos, pasa a ser un sujeto a compensar o "rehabilitar".

    ResponderEliminar