Este blog tiene por objetivo ser un "Diario de Aprendizaje" de un grupo de alumnas de la materia Educación, Sujetos y Contextos de la carrera Licenciatura en Didáctica de la Lengua y Literatura
para el nivel primario de la Universidad Pedagógica (Unipe)

“ALFABETIZARSE NO ES APRENDER A REPETIR PALABRAS

SINO A DECIR SU PALABRA”

El acto de leer, Paulo Freire.



miércoles, 6 de julio de 2011

TIC'S EN LA ESCUELA

La inclusión de las Tic’s  en el aula ofrece un desafío y una oportunidad.
El desafío requiere inventar modos de mediación de las tecnologías en el aula, que logren alterar las relaciones que los niños y jóvenes han construido con ellas y potencien su utilización en beneficio del aprendizaje, el conocimiento, el análisis de la información.
La oportunidad  supone que las Tic’s aniden en la escuela, que formen parte de la cotidianeidad, favorezcan puentes de comunicación con las generaciones más jóvenes.
Una escuela que es amigable con las condiciones culturales del presente tiene mayores posibilidades de construir su futuro.
Las tecnologías de la Información y la Comunicación se han vuelto indispensables en todos los ámbitos de la vida en sociedad, incluso en aspectos de la vida cotidiana en la que  los efectos de las TIC son casi imperceptibles para muchos usuarios.
Esta omnipresencia actual de las TIC, quizá uno de los pocos rasgos positivos del fenómeno de la globalización, nos plantea la necesidad de aumentar nuestro conocimiento y nuestro dominio de las mismas, ya que la prospectiva indica una dirección única hacia un mayor desarrollo y utilización de ellas.
Y esto es así, no sólo por las innovaciones tecnológicas que lo hacen posible, sino porque el fenómeno de la comunicación es esencialmente humano, y la necesidad de desarrollo y perfeccionamiento de los instrumentos que la posibilitan son demandados por las personas que ven así amplificadas sus capacidades comunicativas, en extensión e intensidad.
Escribir una carta, una monografía o un libro (procesadores de texto), comunicar y exponer en una audiencia (presentaciones en videoconferencia) o conversar con amigos (chats) sin importar el lugar del mundo dónde se encuentren, discutir y compartir ideas (foros), aprender (e-learning) utilizando todas las herramientas antedichas, y perfeccionar y desarrollar técnicas (robótica), son actividades humanas que  han sido amplificadas, o directamente posibilitadas, por las TIC’S.








No hay comentarios:

Publicar un comentario